España sólo financia 46 terapias oncológicas de las 132 recomendadas por la Unión Europea

género medicamentos
Las mujeres tienen más efectos secundarios al ingerir medicamentos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La última edición del estudio OncoIndex, desarrollado por la Fundación Alivia, advierte que de los fármacos oncológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), solo el 61% está disponible en nuestro país, frente al 100% en países como en Alemania. Datos contundentes que una vez más muestran la debilidad de nuestro sistema sanitario.

Y es que, cada año son diagnosticadas en España 280.000 personas de cáncer y 110.000 mueren a consecuencia de esta enfermedad. Los pacientes  españoles tienen financiación completa a 46 de las 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas, un 35%, según la última edición del estudio OncoIndex, desarrollado por la Fundación Alivia.

El director de la Fundación Alivia en España, Asensio Rodríguez,  ha denunciado que «es incomprensible cómo el Gobierno español es tan lento en la inclusión de estos nuevos tratamientos que recomiendan las instituciones europeas cuando miles de personas mueren cada año por esta enfermedad. Instamos al Gobierno español a agilizar toda la maquinaria burocrática que ralentiza este proceso y a que, como otros países europeos, ofrezca a sus ciudadanos terapias de nueva generación en la lucha contra el cáncer», aseguró.

OncoIndex (alivia.es/oncoindex) examina cuántas terapias recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) están disponibles de forma gratuita para los pacientes de cáncer españoles a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El portal está diseñado para informar a pacientes y profesionales de salud sobre el estado de financiación pública de medicamentos oncológicos y hematológicos. El sistema muestra qué medicamentos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 15 años y recomendados por la ESMO son financiados por los sistemas públicos de salud de los diferentes países europeos.

España es puntuada con 56 puntos (sobre un máximo de 100) en cuanto a los tratamientos completamente accesibles, según la metodología de la Fundación oncológica. De un total de 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas, España sólo financia sin restricción 46 de ellas, 48 con restricciones y 38 sin ninguna posibilidad de acceso en el SNS.

Con el fin de sumar apoyos y realizar presión a los organismos competentes en esta materia en España, la fundación Alivia ha puesto en marcha, junto con la publicación de este último informe, una campaña de apoyo de pacientes para solicitar a las instituciones nacionales y autonómicas una mayor celeridad y amplitud en los tratamientos ofrecidos por el SNS.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias